Monthly Archives: abril 2020

PARA LOS QUE OS GUSTA LA SEMANA SANTA

Como todos los años, la seño Priscila ha organizado la exposición de pasos de Semana Santa. Un buen número de niños y niñas con la ayuda de casa han estado trabajando para poder participar en la exposición. Y como siempre, el nivel ha sido muy alto. Para que quede constancia de estos trabajos y para que los podáis conocer os dejamos esta imagen con todos ellos. Gracias a los que habéis participado y enhorabuena.

CORTOMETRAJE GUIADO CON YOLANDA CRUZ

El pasado 13 de Marzo, con motivo del día de la Mujer, nos visitó Yolanda Cruz López, jefa de prensa de Fundación Inquietarte y directora de Visualízame, Audiovisual y Mujer. La actividad, dirigida al alumnado del 3º Ciclo de Educación Primaria, consistió en la visualización de dos cortometrajes “Game Girl” y “La violencia mediática” como herramienta para reflexionar acerca de su valor en la Sociedad de la Información para trasladar y generar conocimiento desde una perspectiva de género. Después de la visualización de los cortometrajes, se realizó un debate participativo con todo el alumnado acerca de conceptos y contenidos relacionados con todo tipo de violencia hacia la mujer.

Para ver todas las fotos hay que pinchar en el siguiente enlace.

EL CARRITO VIOLETA

El pasado mes de Marzo, algunas alumnas pasearon e inauguraron, desde la Biblioteca del Centro, el “Carrito Violeta” que contiene una selección de libros infantiles y juveniles que sirven como herramienta de apoyo a una educación igualitaria y no sexista; libros que muestran una visión del mundo basada en la igualdad, el respeto y la libertad, con cuentos y relatos que reflejan los actuales modelos de convivencia, la diversidad funcional, la diversidad afectivo sexual, la identidad de género, convivencia, las emociones, etc. Aspectos que son eje fundamental de nuestro proyecto.

Algunos de los siguientes ejemplares, que ya forman parte del “Carrito Violeta” son: “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, “El príncipe Serafín”, “Rosa Caramelo”, “Mi familia es de otro mundo”, “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”, “Arturo y Clementina”, “Las niñas serán lo que quieran ser”, “Yo voy conmigo”, “Mi primer libro sobre ellas”, “Emocionario: Dime lo que sientes”, etc.
Desde aquí, animamos a maestros/as y familias que animen a los niños y niñas a leer libros con estos valores, y de paso que os deis una vueltecita con nuestro “Carrito Violeta”.

Sigamos educando en igualdad.

Para ver todas las fotos hay que pinchar en el siguiente enlace.

8 DE MARZO: MUJERES QUE CREAN HISTORIAS

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después en la historia. Por tanto, para educar en igualdad y con motivo del 8 de Marzo, día de la mujer, cada clase ha trabajado la biografía de una mujer o varias que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho a lo largo de la historia. Algunas de ellas han sido Cleopatra, Anna Frank, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Concepción Arenal, Victoria Kent, Mireia Belmonte…