Día de la Familia

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos/as desde la primera infancia.

Viene a representar una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logremos integrarnos de manera sana y completa en nuestro entorno y de esta forma alcanzar niveles de convivencia donde se respeten las reglas y normas que rigen cualquier sociedad.

Es por ello que la actividad propuesta es la lectura de los cuentos “Un puñado de botones” y “Familiario” para conocer la diversidad de familias que existen en nuestra sociedad, que no siempre es la tradicional formada por los padres e hijos/as. Pues existen familias diversas, tales como, las monoparentales, monomarentales, homosexuales, de acogidas, etc.

A través de estas publicaciones podemos normalizar la situación de gran parte de nuestro alumnado: familias separadas y reconstruidas, familias monoparentales, y cualquier otro tipo de unidad familiar tienen cabida en una sociedad tolerante y abierta.

En Educación Infantil, hicieron regalos a su familia con flores, casas y la familia de botones.

El primer ciclo de Primaria, el alumnado dibujó a su unidad familiar con ayuda de botones para las cabezas de cada uno/a de los miembros de la familia.

En segundo y tercer ciclo de Primaria, cada alumno/a inventó un cómic sobre su familia denominado «Una familia de cómic». A través de estas actividades, el alumnado puede construir su unidad familiar, dando pie a que se hable de ella en el aula.Fotos